NO inviertas en el MSCI World

por | 30 de septiembre de 2023

«Nuestra conclusión inquebrantable: nunca apuestes contra Estados Unidos», Warren Buffett.

¿Invertir en el mundo o en Estados Unidos?, la pregunta del millón. A pesar de la sencillez de invertir en fondos indexados, esta es una de las pocas elecciones que deberemos hacer.

Muchos inversores piensan en invertir en el mundo porque confían en que la próxima potencia será algún país como China, la India o Brasil. Lo que muchos no comprenden es que cuando inviertes en Estados Unidos, ya estas invirtiendo en el resto de países. Si China crece y aparecen multitud de millonarios, Louis Vuitton venderá sus bolsos y botellas de Moët et Chandon a los ricos de China, por lo que no es necesario invertir en el país que va a ser la próxima potencia. De hecho, si eres un inversor activo, una buena estrategia es invertir en empresas que estén presentes en todo el mundo para poder aprovechar el crecimiento del próximo país con mayor crecimiento.

Otro problema de invertir en el mundo es tener países que pueden entrar en guerra, con el riesgo de que se lleguen a excluir del índice, como ha ocurrido reciéntemente con Rusia y el índice MSCI Emerging Markets.

El MSCI incluye países que llevan décadas estancados como Japón o España. Ciértamente si añadimos los dividendos no hay tal estancamiento, pero nos interesa estar en los países con mayor crecimiento, debemos tener siempre en mente el coste de oportunidad y el dinero que invertimos en estos países podría estar invertido en otros con un rendimiento superior.

No debemos olvidar el factor divisa, el dollar sigue siendo la divisa más usada del mundo.

Tanto Buffett como Bogle siempre han defendido invertir en el SP500 antes que en otros índices. «Los tres principales mercados fuera de EE.UU. son el Reino Unido, Japón y Francia. ¿Por qué tanta expectación?. Los mercados emergentes tienen un gran potencial, pero tienen soberanos frágiles e instituciones frágiles.«, Jack Bogle.

Jack Bogle no cree que los mercados emergentes lo vayan a hacer tan bien en los próximos años como los mercados de Estados Unidos. Considera que son mucho más arriesgados y más sensibles a los tipos de interés, así como a las declaraciones y acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *