Aprendiendo de los mejores, Warren Buffett

por | 23 de septiembre de 2023

Este artículo está inspirado en uno de los mejores inversores de la historia, Warren Buffett, famoso por su habilidad invirtiendo y su frugalidad.

A pesar de su enorme fortuna, Buffett lleva un estilo de vida sencillo. Ha sido muy criticado por su austeridad, incluso por su propia familia, pero como decía el, si somos indisciplinados en las pequeñas cosas lo seremos en las grandes.

Ahorra antes de gastar

No ahorres lo que queda después de gastar; gasta después de ahorrar. Priorizando el ahorro, puedes asegurarte de que tu patrimonio crece de forma constante. Ponte el número uno en tu lista de pagos, págate primero.

Lleva trabajando en la misma oficina durante más de 50 años

Una de las grandes paradojas de Berkshire Hathaway es que a pesar de ser un inmenso conglomerado, no tiene grandes oficinas con cientos de empleados, de hecho, lleva trabajando en la misma oficina más de 50 años. Esto es posible gracias a su estilo de gestión descentralizado que se basa en la confianza, y cuando está existe la burocracia no es necesaria, evitando multitud de intermediarios, costes y ahorrando tiempo. En su oficina solo tiene 25 empleados, que han sido los mismos durante los últimos años.

No compres cosas que no necesitas

Si compras lo que no necesitas, pronto tendras que vender las cosas que necesitas.

Es imprescindible diferenciar entre lo que necesitas y lo que quieres para tener una buena salud financiera. Si compras cosas que no necesitas no tendrás dinero para ahorrar e invertir, lo que te puede llevar a escenarios extremos como perder tu casa.

Nada de vicios

Warren se declara completamente abstemio, y a su edad sigue sin tocar una gota de alcohol, además de no fumar. Por otro lado, si suele beber Coca Cola.

Disfruta con ocio barato

Reconoce ser adicto al Bridge, todas las semanas puedes verlo jugando al bridge durante 8 horas. Otro de sus hobbies que ha mostrado en sus eventos benéficos es tocar el ukulele.
Además, no come en restaurantes caros sino que suele ir a McDonald’s.

No necesita vivir en una gran mansión

Sigue viviendo en la misma casa que compró en 1958, cuando le preguntan por qué no compra otra casa el siempre responde: «¿Cómo mejoraría mi vida si tuviera 10 casas en todo el mundo?, estoy abrigado en invierno, fresco en verano, es cómoda para mí y tengo la oficina a 5 minutos».
Nació en Omaha, y después de que Graham se jubilará volvió a su tierra, donde puede estar alejado de todo el ruido de Wall Street, junto a su colega Charlie Munger.

¿Lamborghini o Ferrari?, tampoco

Al contrario que muchos millonarios Buffett solo tiene un coche. Desde 2014 conduce un Cadillac XTS, que adquirió para reemplazar su anterior Cadillac DTS. Su colega Charlie Munger no se compró un coche nuevo hasta que no estuvo a punto de cumplir los setenta años.

Buffett valora más las relaciones que el dinero

Una de las frases que repite en sus charlas es que «no puedes comprar salud ni puedes comprar amor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *